El siguiente marco fue desarrollado por la organización Second Nature, en colaboración con Partners of the Americas, como parte del diseño de la iniciativa 100K Strong CLIMA. Describe varios métodos que las instituciones de educación superior (IES) pueden emplear para tomar medidas climáticas. Puede resultar útil durante el diseño de proyectos de acción climática (CAP).
Tenga en cuenta que el marco y las categorías de acción que aparecen a continuación se ofrecen únicamente con fines ilustrativos. Otros modelos y actividades son bienvenidos y alentados, siempre y cuando la propuesta demuestre claramente la relación entre la PAC propuesta y el esfuerzo global en curso para mitigar y adaptarse al cambio climático.
Requisito importante: Los profesores y los estudiantes deben ser incluidos como actores clave en todos los CAP propuestos y las propuestas deben mostrar cómo los profesores y los estudiantes ampliarán sus conocimientos, habilidades y/o capacidades a través de su participación en los CAP. Esto debe demostrarse en la descripción de los resultados previstos y en el marco de Seguimiento y Evaluacion.
El marco presenta seis “Categorías de Acción” que corresponden a “Funciones Institucionales” de las IES. En el sentido más amplio, las IES pueden emprender acciones “facilitadoras” para informar y capacitar a otros actores de la comunidad o funcionar como “actores” directos mediante la implementación de intervenciones específicas para abordar los desafíos relacionados con el clima. Estas dos categorías se traslapan considerablemente.
Las “Categorías de Acción” del marco se detallan a continuación, y pueden ayudar a los postulantes a elaborar propuestas para iniciar, mantener o ampliar proyectos de acción climática.
Investigación
Las IES cuentan con conocimientos especializados e instalaciones únicas para explorar soluciones a los desafíos climáticos a través de la investigación aplicada. En los años venideros, la investigación científica, la innovación tecnológica y la investigación transdisciplinaria revelarán sin duda nuevos conocimientos, tecnologías, enfoques y prácticas esenciales para responder a la crisis climática. Los temas de investigación abarcan desde los entornos hiperlocales a los globales, y ofrecen muchas vías de uso eficaz de los recursos de las subvenciones para impulsar los esfuerzos de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
Ejemplos del uso propuesto de los recursos de la subvención 100K: Investigación comunitaria de los efectos locales del cambio climático y posibles soluciones; análisis de problemáticas relacionadas con la justicia climática; investigación sobre soluciones del mundo real a los desafíos climáticos.
Instituciones Claves
Las IES gozan de la confianza de la sociedad, ya que no están totalmente sujetas a las motivaciones de lucro del sector privado ni a las políticas ideológicas del sector público. Debido a su credibilidad, las IES tienden a actuar con frecuencia como intermediarios íntegros y convocantes eficaces, reuniendo a diversas partes interesadas para explorar soluciones a desafíos comunes. Asimismo, como instituciones de gran tamaño y larga tradición, las IES suelen ser los principales motores económicos de sus localidades, tanto en su capacidad como empleadoras como a través de sus adquisiciones operativas. Las IES pueden convocar a líderes comunitarios, responsables de la formulación de políticas, y a estudiantes y profesores para identificar los activos de la comunidad y establecer consenso para apoyar soluciones compartidas.
Ejemplos del uso de los recursos de la subvención 100K: simposios, talleres y conferencias que reúnan a las partes interesadas para compartir conocimientos, forjar alianzas, explorar soluciones y desarrollar planes de acción hacia objetivos climáticos comunes y establecer redes de conocimiento.
Educación
Las IES son las formadoras de los líderes del mañana y tienen la gran responsabilidad de dotar a la futura fuerza laboral de la región de las competencias necesarias para liderar una economía verde y con impacto positivo para el clima en el siglo XXI. Es fundamental que todos los estudiantes se gradúen con al menos una comprensión básica de la ciencia del cambio climático, cierta comprensión práctica de cómo el cambio climático afectará a sus vidas y carreras, y habilidades que les permitan incorporar dichas consideraciones climáticas en sus trayectorias profesionales. La educación puede brindar a los estudiantes los conocimientos, habilidades y oportunidades necesarias para adaptarse a los desafíos climáticos y superarlos. Las IES pueden lograrlo, por ejemplo, ofreciendo nuevos cursos en materia climática o integrando temas climáticos en el currículo de los cursos existentes, así como brindando oportunidades para comprometerse y aprender sobre la crisis climática mundial.
Ejemplos de uso de los recursos de la subvención 100K: formación docente sobre la integración de problemáticas climáticas en los currículos existentes; formación técnica para estudiantes en pos de empleos verdes; actividades de extensión para transmitir los conocimientos en materia climática directamente a las comunidades.
Promoción
Las IES suelen mantenerse al margen de la polémica, pero la crisis climática exige la participación activa de todos los actores de la sociedad, especialmente de aquellas instituciones que gozan de mayor confianza y respeto. Las IES pueden impulsar significativamente las soluciones climáticas, fomentando el activismo estudiantil e influenciando los debates sobre políticas públicas a todos los niveles a través de sus expertos en la materia.
Ejemplos del uso de los recursos de la subvención 100K: Apoyo a grupos de estudiantes o profesores que promueven la acción climática; preparación de estudios que informen las decisiones de políticas públicas que afectarán al cambio climático o la capacidad de la comunidad para adaptarse a sus efectos; desarrollo de planes de acción climática a escala local, regional o nacional.
Administración/Finanzas
Las instituciones con grandes capitales pueden considerar la posibilidad de desinvertir en combustibles fósiles y, en su lugar, invertir sus fondos en instrumentos de inversión que apoyen la transición a una economía verde. Asimismo, las IES a menudo pueden acceder a inversiones externas y/o subvenciones para apoyar determinadas acciones climáticas.
Ejemplos del uso de los recursos de la subvención 100K: Estudio de viabilidad de la desinversión; instrumentos financieros para apoyar las actividades de descarbonización; talleres educativos para responsables financieros y de inversiones.
Operaciones
Los campus de las IES suelen parecerse a ciudades pequeñas o incluso medianas, y por consiguiente, deben reducir su huella de carbono al igual que cualquier otra operación similar. Las IES pueden reducir significativamente su huella de carbono y ahorrar dinero mediante mejoras de la eficiencia, la adquisición de energías renovables, la electrificación del transporte, la gestión sostenible de las aguas y otras acciones.
Ejemplos del uso de los recursos de la subvención 100K: la implementación de un inventario de gases de efecto invernadero; el desarrollo de planes institucionales de acción climática; estudios de viabilidad para inversiones en energías renovables o transporte eléctrico; aplicación de medidas proactivas para reducir las perturbaciones y factores de estrés climáticos a largo plazo (perturbaciones y factores de estrés climáticos); proyectos piloto que pongan a prueba enfoques para reducir las emisiones operativas de carbono.