Universidades reciben financiación de 100,000 Strong in the Americas para estudios en el extranjero con el apoyo de ExxonMobil

Para publicación inmediata
Washington, DC
Tuesday, December 15, 2015

WASHINGTON, DC: 15 de diciembre de 2015. La Casa Blanca, el Departamento de Estado de EE.UU., Partners of the Americas y NAFSA (Asociación de Educadores Internacionales) han anunciado nueve nuevos ganadores de becas 100,000 Strong in the Americas Innovation Fund subvencionadas por ExxonMobil para apoyar convenios y nuevos intercambios estudiantiles entre universidades. El evento ha sido presenciado por el Vicepresidente Joe Biden.

“Tenemos que invertir en el recurso natural más grande del que disponemos –nuestra gente… esta inversión en nuestras mentes jóvenes es de suma importancia”, declaró el vice presidente Joe Biden en el evento. “Ésta se basa en la exposición… exposición a la cultura, al idioma y a las políticas de otros países. Es así como lograremos establecer vínculos más estrechos que unirán el crecimiento económico y la estabilidad de este hemisferio”.

La meta de 100,000 Strong in the Americas, iniciativa de educación en el hemisferio occidental distintiva del presidente Obama, es que para el año 2020 se haya aumentado a 100.000 tanto el número de jóvenes estadounidenses que estudia en el hemisferio occidental como el número de jóvenes del hemisferio occidental que estudia en Estados Unidos. La iniciativa apunta a mejorar la competitividad en el hemisferio, a incrementar la prosperidad y a entregar una mejor preparación a una fuerza de trabajo con conciencia global.

El objetivo de este concurso, generosamente patrocinado por ExxonMobil, es incrementar el intercambio estudiantil en Ingeniería, Física, Geología y Geofísica. Las instituciones de enseñanza superior ganadoras han propuesto programas de estudio innovadores que crearán nuevas o fortalecerán existentes alianzas entre universidades, aumentando de esta manera las oportunidades para el intercambio estudiantil en Ciencia y Tecnología. El concurso estuvo abierto a instituciones en Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, México y EE.UU.

“El reportaje Open Doors Report on International Education and Exchange (2015) demuestra que las Américas son una región que avanza rápidamente en el área de educación internacional. También indica que el número de intercambios estudiantiles en Ciencia y Tecnología debe aumentar considerablemente,” afirma Steve Vetter, Presidente y CEO de Partners of the Americas. “Empleadores como el patrocinador de este concurso, ExxonMobil, nos revelan que desean contratar a más trabajadores que sean bilingües y globalmente competentes, tanto en el campo como en la oficina. El Fondo de Innovación de 100,000 Strong in the Americas trabaja duro y con eficiencia para alcanzar este objetivo.”

En lugar de entregar becas directas a individuos, los premios del Fondo de Innovación promueven la formación de alianzas institucionales transnacionales. Cada premio anunciado es por US$25.000, y aprovechará los compromisos de las universidades seleccionadas para aumentar la movilidad estudiantil, haciendo frente a los obstáculos institucionales que impiden que los jóvenes puedan estudiar en el extranjero y promoviendo el estudio especializado en el hemisferio occidental. Como resultado de estas nueve becas se espera que más de 132 jóvenes estudien en el extranjero.

Las becas del Fondo de Innovación se otorgaron a:
California State University, Fullerton, California, EE.UU.
Socio: Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho,” Campus de Sorocaba, Sorocaba, Brasil
Título del proyecto: “Intercambio bilateral para estudiantes de ingeniería”

El objetivo principal del proyecto científico iniciado por California State University, Fullerton es dar a estudiantes de ingeniería la oportunidad de una experiencia educativa avanzada diseñada para mejorar las habilidades que necesitan para avanzar profesionalmente en un mundo cada vez más interconectado. Este programa reforzará las capacidades institucionales de CSU Fullerton y UNESP Sorocaba para mantener la movilidad estudiantil entre Brasil y EE.UU. y establecer una conexión duradera entre ambas universidades con el objetivo de concientizar a más trabajadores universitarios y desarrollar una cultura internacional basada en el intercambio bilateral.

Clemson University, South Carolina, EE.UU.
Socio: Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México
Título del proyecto: “Apoyando a equipos transculturales en Física e Ingeniería para responder a los retos operativos de hoy”

Clemson University y Tecnológico de Monterrey proponen un programa que se centra en desarrollar las habilidades de alumnos que trabajen en equipos transculturales y multidisciplinares. Actividades innovadoras de este programa incluyen la creación de equipos estudiantiles binacionales que colaborarán en proyectos conjuntos para solucionar problemas de la vida real; el intercambio de equipos que viajarán al país colaborador y también acogerán a estudiantes en sus propios países; la inmersión cultural; y la colaboración de compañeros académicos e industriales para sustentar el desarrollo económico.

Purdue University, Indiana, EE.UU.
Socios: Universidad EAFIT, Medellín, Colombia; Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia
Título del proyecto: “Alianza Purdue-Colombia para crear una Ingeniería exhaustiva, sostenible y transformativa con el intercambio estudiantil”

Purdue University propone un plan integrado de inversión, cooperación y evaluación para incrementar el número de alumnos de ingeniería en Purdue que viajan al exterior, específicamente a Latinoamérica y Colombia, para experiencias académicas de corto o largo plazo. La alianza Purdue-Colombia abordará las necesidades de grupos minoritarios en ingeniería y aumentará el número de experiencias profesionales y oportunidades de investigación para transformar el intercambio estudiantil. Con la ayuda del Fondo de Innovación, Purdue ampliará sus esfuerzos por mantener relaciones académicas con Colombia que sean exhaustivas, sostenibles y transformadoras.

The University of Massachusetts, Boston, Massachusetts, EE.UU.
Socio: Universidade Tiradentes, Sergipe, Brasil
Título del proyecto: “Estudio comparativo de las costas marinas de Sergipe, Brasil y Massachusetts, EE.UU.”

University of Massachusetts, Boston (UMB) y Universidade Tiradentes (UniT) son colaboradores ideales por estar localizados en zonas costeras, tener programas excelentes en ciencias geológicas y disfrutar de un acuerdo formal que establece el Instituto Tiradentes en el campus de Boston. El objetivo del estudio comparativo entre Brasil y EE.UU. es concientizar a más estudiantes sobre el desarrollo y la evolución de ecosistemas costeros a través de una experiencia inmersiva, investigativa, colaborativa y educativa. Siguiendo este objetivo, el programa profundizará las relaciones existentes entre UMB y UniT a la vez que aportará una dimensión transcultural para estudiantes.

The University of Texas at Austin, Texas, EE.UU.
Socio: Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal, México
Título del proyecto: “Avanzar hacia el intercambio en Geofísica con la aplicación de sistemas inteligentes para solucionar problemas geocientíficos (IS-GEO)”

University of Texas at Austin y la Universidad Nacional Autónoma de México han creado un programa de intercambio nuevo e innovador para atraer a más estudiantes al campo de Ciencia y Tecnología –una necesidad básica e importante para ambas universidades. IS-GEO pretende aumentar el número de estudiantes en equipos de investigación que se basan en colaboraciones interdisciplinares entre México y EE.UU. Alumnos participarán en un curso modelo para otras instituciones científicas que deseen incorporar la educación internacional en sus programas de estudio.

The University of Texas at El Paso, Texas, EE.UU.
Socio: Universidad de Guadalajara, México
Título del proyecto: “Estudio internacional y comparativo sobre smart cities en la frontera de México-EE.UU.”

Desastres provocados por humanos o la naturaleza han demostrado en estos últimos años que la infraestructura urbana, como el transporte, la construcción, la energía y las redes de comunicación, es interdependiente. La Universidad de Guadalajara colabora con El Paso, Texas para desarrollar un intercambio estudiantil basado en la Ingeniería, las Ciencias Empresariales y las prácticas sociales y culturales que contribuyen al entendimiento de la infraestructura urbana de “smart cities” (o ciudades inteligentes). Durante el intercambio estudiantes harán trabajo de campo, completarán cursos y presentarán proyectos abordando temas urbanos para la transformación de “smart cities”.

Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México
Socios: University of North Texas, EE.UU.; Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires, Argentina
Título del proyecto: “Conectando las Américas: soluciones transnacionales para vertederos locales con la aplicación del aprendizaje a través de servicio”
“Conectando las Américas” fomentará la movilidad trilateral juntando a estudiantes de México, Argentina y EE.UU. que estudiarán la contaminación producida por vertederos y desarrollarán recomendaciones para políticas públicas con el fin de reducir gastos y la contaminación. Estudiantes participarán en el aprendizaje a través del servicio con trabajo comunitario y mentores académicos de las tres universidades. Los equipos de investigación formados por estudiantes y profesores  investigarán metodologías para el depósito de basura mediante el trabajo de campo y en las aulas universitarias.

University of Guyana, Georgetown, Guyana
Socio: Texas Tech University, Texas, EE.UU.
Título del proyecto: “Desarrollando las capacidades de alumnos de pregrado en la Universidad de Guyana y Texas Tech University para sustentar el sector de gas y petróleo”

El convenio entre Guyana y Texas ha establecido un intercambio estudiantil para reforzar capacidades institucionales y el desarrollo sostenible de la industria de gas y petróleo. Estudiantes de ambos países cursarán juntos y completarán proyectos comunitarios basados en el aprendizaje a través del servicio. Temas abordados son la sostenibilidad, la justicia social y la transparencia en el sector energético. Alumnos participarán en excursiones y atenderán conferencias para discutir temas sobre la ética, la conservación y los recursos económicos.

University of Pittsburgh, Pennsylvania, EE.UU.
Socio: Universidade Federal do Paraná, Brasil
Título del proyecto: “Alianza Brasil-EE.UU. para el diseño de proyectos en cursos superiores de ingeniería”

La alianza académica ente Pittsburg y Paraná se basa en un programa que integra relaciones existentes y concentraciones académicas que ambas universidades comparten. Proponen un programa de estudio para alumnos completando el último año de carrera, específicamente un proyecto de diseño con el que completarán sus estudios universitarios. Estudiantes participarán en un curso mandatorio para obtener el título de ingeniera/o y aprenderán de colegas extranjeros temas culturales, habilidades para resolver problemas, estilos de comunicación y demás. De esta manera el intercambio estudiantil transformará a graduados del programa en candidatos calificados con habilidades globales y a la vez establecerá redes de contactos entre Brasil y EE.UU.

###

El Fondo de Innovación de 100,000 Strong in the Americas es una colaboración público-privada de la Casa Blanca, el Departamento de Estado de EE.UU., Partners of the Americas y NAFSA (Asociación de Educadores Internacionales) que fue anunciado en enero de 2014 por el secretario de Estado, John Kerry. Desde entonces, se han otorgado 70 becas del Fondo de Innovación a equipos de 153 instituciones de educación superior provenientes de 19 países de la región del hemisferio occidental.

La misión de Partners of the Americas es conectar personas y organizaciones más allá de las fronteras para servir y cambiar vidas a través de compañerismos duraderos. Estos compañerismos crean oportunidades, fomentan la comprensión y resuelven problemas de la vida real. Inspirada por el presidente Kennedy, y fundada en 1964 bajo La Alianza para el  Progreso, Partners es una organización sin fines de lucro y no partidista, con oficinas internacionales en Washington, DC. Conozca más en www.partners.net o vía Twitter en @partnersamerica.

Con cerca de 10.000 miembros, NAFSA (Asociación de Educadores Internacionales) es la asociación profesional sin fines de lucro más grande del mundo dedicada a la educación internacional. Conozca más acerca de su trabajo en www.nafsa.org y en www.connectingourworld.org, y en Twitter, en @NAFSA y @ConnectOurWorld.

­­ExxonMobil es una empresa multinacional Americana de gas y petróleo y un donante fundador del Fondo de Innovación. “Esta es una oportunidad única para expandir la experiencia educativa a regiones que son estratégicamente importantes para ExxonMobil y a la vez reforzar disciplinas académicas que son clave para el futuro de la industria de la energía,” afirma Neal Goins, el Vicepresidente de Relaciones Internacionales Gubernamentales de ExxonMobil. “El éxito de esta iniciativa avanzará el desarrollo económico en las Américas y también aumentará el número de candidatos calificados que deseen iniciar una carrera en nuestra industria.”

Sea un seguidor en Twitter del Fondo de Innovación y de la iniciativa general con el hashtag #100KStrongAmericas.

CONTACTOS DE PRENSA:
Michelle Nicholson
mnicholson@partners.net
(202) 637-6215

Rebecca Morgan
rebeccam@nafsa.org
202) 495-2553