Universidades reciben financiación de 100,000 Strong in the Americas para estudios en el extranjero con el apoyo del Departamento de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Para publicación inmediata
Washington, DC
Tuesday, December 15, 2015

WASHINGTON, DC: 15 de diciembre de 2015. La Casa Blanca, el Departamento de Estado de EE.UU., Partners of the Americas y NAFSA (Asociación de Educadores Internacionales) han anunciado ocho nuevos ganadores de becas 100,000 Strong in the Americas Innovation Fund subvencionadas por Campus Puerto Rico para apoyar convenios y nuevos intercambios estudiantiles entre universidades. El evento ha sido presenciado por el Vicepresidente Joe Biden.

“Tenemos que invertir en el recurso natural más grande del que disponemos –nuestra gente… esta inversión en nuestras mentes jóvenes es de suma importancia”, declaró el vice presidente Joe Biden en el evento. “Ésta se basa en la exposición… exposición a la cultura, al idioma y a las políticas de otros países. Es así como lograremos establecer vínculos más estrechos que unirán el crecimiento económico y la estabilidad de este hemisferio”.

La meta de 100,000 Strong in the Americas, iniciativa de educación en el hemisferio occidental distintiva del presidente Obama, es que para el año 2020 se haya aumentado a 100.000 tanto el número de jóvenes estadounidenses que estudia en el hemisferio occidental como el número de jóvenes del hemisferio occidental que estudia en Estados Unidos. La iniciativa apunta a mejorar la competitividad en el hemisferio, a incrementar la prosperidad y a entregar una mejor preparación a una fuerza de trabajo con conciencia global.

El objetivo de este concurso, el cual cuenta con el generoso apoyo del Departamento de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la iniciativa Campus Puerto Rico, es promover la colaboración bidireccional en el hemisferio occidental y aumentar las oportunidades de estudio en el extranjero con Puerto Rico. El concurso estuvo abierto a instituciones de educación superior en Puerto Rico, Latinoamérica, Canadá y el Caribe.

“Puerto Rico está apoderándose de los beneficios económicos que surgen con una creciente educación internacional,” afirma Steve Vetter, Presidente y CEO de Partners of the Americas. “CAMPUS Puerto Rico es una extraordinaria colaboración público-privada que une bajo un propósito común al gobierno, a todas las instituciones de enseñanza superior de la isla y al sector privado. Con una rica tradición centralmente localizada en el hemisferio y una sociedad bilingüe, Puerto Rico puede ofrecer lo que pocos pueden a estudiantes latinoamericanos que quieran aprender inglés o a estudiantes norteamericanos que quieran aprender español en un ambiente universitario. El Fondo de Innovación de 100,000 Strong in the Americas se complace en ser su compañero.”

Las instituciones premiadas han propuesto proyectos originales e innovadores que crearán nuevas o fortalecerán existentes alianzas entre universidades dedicadas al estudio en el extranjero. El propósito de este concurso es dar apoyo a instituciones de educación superior y multiplicar colaboraciones bidireccionales entre Puerto Rico y el resto de las Américas para aumentar el número de personas estudiando en el extranjero en esos países.

En lugar de entregar becas directas a individuos, los premios del Fondo de Innovación promueven la formación de alianzas institucionales transnacionales. Cada premio anunciado es por US$25.000, y aprovechará los compromisos de las universidades seleccionadas para aumentar la movilidad estudiantil, haciendo frente a los obstáculos institucionales que impiden que los jóvenes puedan estudiar en el extranjero y promoviendo el estudio universitario entre Puerto Rico y las Américas. Como resultado de estas ocho becas se espera que más de 85 jóvenes estudien en nueve países de Latinoamérica y el Caribe.

Las becas del Fondo de Innovación se otorgaron a:
Pontificia  Universidad Católica de Puerto Rico, Ponce, Puerto Rico
Socios: Universidad Católica Boliviana “San Pablo,” Bolivia; Universidad Tecnológica de El Salvador, El Salvador; Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, Mexico; Universidad Católica Redemptoris Mater, Nicaragua
Título del proyecto: “Intercambio estudiantil y el aprendizaje a través del servicio”

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y cuatro instituciones latinoamericanas (Universidad Católica Boliviana “San Pablo,” Universidad Tecnológica de El Salvador, Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, y Universidad Católica Redemptoris Mater) han desarrollado un programa de intercambio estudiantil basado en el aprendizaje a través del servicio (SLEP). SLEP avanzará una perspectiva innovadora en el aprendizaje a través del servicio con una dimensión añadida internacional. Estudiantes podrán participar en una amplia gama de proyectos comunitarios y a la vez aplicar conocimientos nuevos.

Seminario Evangélico de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
Socio: Seminario Evangélico de Teología, Matanzas, Cuba
Título del proyecto: “Diálogo entre islas: un intercambio entre Seminarios en Cuba y Puerto Rico”

El programa que Cuba y Puerto Rico proponen refuerza la relación entre los respectivos seminarios de ambos países. Este proyecto es parte de una primera fase y de una iniciativa institucional con tres etapas proyectadas: primero, el intercambio estudiantil; segundo, el intercambio entre profesores; y tercero, el desarrollo de un acuerdo para continuar estableciendo la colaboración oficial. El proyecto “Diálogo entre islas” enfatiza la colaboración entre estudiantes e instituciones, negocia la barrera lingüística en el Caribe, promueve modelos no-tradicionales de educación teológica y apoya la diversidad e inclusión de varias perspectivas teológicas y bíblicas dentro del contexto cubano y puertorriqueño.

Sistema Universitario Ana G. Méndez, San Juan, Puerto Rico
Socios: Universidad Metropolitana, San Juan, PR; Universidad de Puerto Rico, Mayagüez, Mayaguez, PR; Universidad Católica Redemptoris Mater (UNICA), Managua, Nicaragua
Título del proyecto: “Alianza UNICA-Puerto Rico”

El Sistema Universitario Ana G. Méndez, la Universidad Metropolitana de San Juan, la Universidad de Puerto Rico, Mayagüez y la Universidad Católica de Nicaragua han desarrollado un acuerdo para implementar un programa de investigación que formará estudiantes de secundaria y pregrado provenientes de sectores económicos poco privilegiados en Nicaragua. El enfoque del programa incluye el desarrollo de metodología basada en proyectos de diversas áreas de Ciencia y Tecnología. Su meta primordial es aumentar el número de estudiantes americanos y latinoamericanos en ingeniería, matemáticas, informática, ciencias y tecnología. Con el fin de establecer una línea directa entre generaciones de estudiantes, la alianza se acercará a estudiantes de secundaria que deseen practicar en un ambiente universitario y a estudiantes de pregrado que participarán en un intercambio investigativo de ocho semanas.

Universidad del Este, Carolina, Puerto Rico
Socio: Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú
Título del proyecto: Ampliando la movilidad bidireccional de estudios en el extranjero a través de la integración del profesorado”

Con el apoyo del Fondo de Innovación, la Universidad del Este colaborará con la Universidad San Ignacio de Loyola para aumentar la participación de estudiantes en intercambios que se especialicen en la culinaria y el negocio empresarial. Otros objetivos son crear capacidad institucional para el intercambio y desarrollar programas de estudio en esas áreas. Este programa multifacético incluirá un número elevado de estudiantes en un intercambio bidireccional que se extiende más allá de los años subvencionados por el Fondo. La interacción entre estudiantes y profesores, un programa de estudio internacional, un sistema de apoyo eficiente y la creación de más programas de educación internacional en la Universidad del Este son también metas de esta colaboración.

Universidad Interamericana de Puerto Rico, Facultad de Derecho, San Juan, Puerto Rico
Socio: Universidad de La Habana, La Habana, Cuba
Título del proyecto: “Derecho en tiempos de internacionalización”

La Universidad Interamericana de Puerto Rico, Facultad de Derecho y la Universidad de La Habana han establecido una colaboración bidireccional que permitirá que estudiantes de derecho aprendan, experimenten y comparten conocimiento sobre dos sistemas legales diferentes. El programa integrará estudiantes puertorriqueños de derecho completando un masters (LLM) y estudiantes de derecho de La Universidad de La Habana en experiencias docentes y comparativas sobre los sistemas legales de ambos países. Alumnos cursarán en Puerto Rico y Cuba para obtener un conocimiento legal de ambos países con énfasis en el litigio, la resolución alternativa de conflictos y conceptos fundamentales del derecho.

Universidad Interamericana de Puerto Rico, San Germán, San Germán, Puerto Rico
Socio: Corporación Universitaria Minuto de Dios, Medellín, Colombia
Título del proyecto: “Proyecto intercambio estudiantil Colombia-Puerto Rico”

El Fondo de Innovación permitirá que la Universidad Interamericana de Puerto Rico, San Germán y la Corporación Universitaria Minuto de Dios fortalezcan el convenio que ya existe entre ambas universidades. La actividad principal de este intercambio propone aumentar la participación estudiantil en investigaciones académicas. La Universidad Interamericana, San Germán ayudará que estudiantes colombianos aprendan bajo un ambiente único temas relacionados a la democracia, asuntos sociales, historia y relaciones entre EE.UU. y Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX. Otro componente del programa es establecer intercambios entre profesores para desarrollar recursos y mejorar la educación internacional, como por ejemplo el reclutamiento de estudiantes, el seguimiento de normas de inmigración, logística del viaje, admisiones y otros servicios para el intercambio estudiantil.

Universidad Interamericana de Puerto Rico, Metro Campus, San Juan, Puerto Rico
Socio: Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Título del proyecto: “Un modelo de alianza para coinvestigar la biodiversidad y la bioprospección en Costa Rica y Puerto Rico”

Estudiantes de pregrado y posgrado participarán en el programa de investigación propuesto por la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Metro Campus y la Universidad de Costa Rica. También compartirán conocimiento y participarán en prácticas científicas de laboratorio. Estudiantes viajarán al país colaborador para cursar y participar en investigaciones de campo donde aplicarán metodologías diversas. Este programa es innovador porque involucra a estudiantes y profesores en estudios medioambientales sobre la biodiversidad en Puerto Rico y Costa Rica, enfocando el tema de la bioprospección.

Universidad Politécnica de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
Socio: Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo, República Dominicana
Título del proyecto: “Concientizando la formación doctoral en programas de Ciencia y Tecnología para estudiantes caribeños e hispanos”

Ambas universidades han creado conjuntamente un programa para concientizar la formación doctoral en programas de Ciencia y Tecnología. El propósito es ampliar oportunidades de intercambio para estudiantes caribeños que deseen desarrollar investigaciones científicas hacia una posible tesis doctoral con la ayuda de profesores. De esta manera se espera que más estudiantes caribeños participen en programas de doctorado en EE.UU. El programa no sólo aumentará las oportunidades de intercambio estudiantil pero también creará una red de contactos para posibles candidatos doctorales.

###

El Fondo de Innovación de 100,000 Strong in the Americas es una colaboración público-privada de la Casa Blanca, el Departamento de Estado de EE.UU., Partners of the Americas y NAFSA (Asociación de Educadores Internacionales) que fue anunciado en enero de 2014 por el secretario de Estado, John Kerry. Desde entonces, se han otorgado 70 becas del Fondo de Innovación a equipos de 153 instituciones de educación superior provenientes de 19 países de la región del hemisferio occidental.

La misión de Partners of the Americas es conectar personas y organizaciones más allá de las fronteras para servir y cambiar vidas a través de compañerismos duraderos. Estos compañerismos crean oportunidades, fomentan la comprensión y resuelven problemas de la vida real. Inspirada por el presidente Kennedy, y fundada en 1964 bajo La Alianza para el  Progreso, Partners es una organización sin fines de lucro y no partidista, con oficinas internacionales en Washington, DC. Conozca más en www.partners.net o vía Twitter en @partnersamerica.

Con cerca de 10.000 miembros, NAFSA (Asociación de Educadores Internacionales) es la asociación profesional sin fines de lucro más grande del mundo dedicada a la educación internacional. Conozca más acerca de su trabajo en www.nafsa.org y en www.connectingourworld.org, y en Twitter, en @NAFSA y @ConnectOurWorld.

Campus Puerto Rico es un proyecto nacional y una colaboración público-privada que cuenta con el apoyo de las instituciones educativas del país y busca promocionar a Puerto Rico como destino académico para estudiantes internacionales de todo el mundo. Puerto Rico ofrece un sólido sistema educativo, una formación asequible, una experiencia bilingüe y una educación con los mismos estándares de calidad que los Estados Unidos, con la diversión y el encanto del Caribe. Puerto Rico cuenta con 54 instituciones de educación superior acreditadas por EE.UU. que están organizadas en 141 campuses y ofrecen 5.339 títulos de pregrado y posgrado. Puede acceder a más información yendo a www.campuspuertorico.pr.gov o vía Twitter @CampusPtoRico y Facebook Campus Puerto Rico.

Sea un seguidor en Twitter del Fondo de Innovación y de la iniciativa general con el hashtag #100KStrongAmericas.

CONTACTOS DE PRENSA:
Michelle Nicholson            
mnicholson@partners.net        
(202) 637-6215                

Rebecca Morgan
rebeccam@nafsa.org
202) 495-2553