Centros SENA en Colombia y universidades en EE.UU. reciben financiación de 100,000 Strong in the Americas para estudios en el extranjero

Para publicación inmediata
Washington, DC
Tuesday, December 15, 2015

WASHINGTON, DC: 15 de diciembre de 2015. La Casa Blanca, el Departamento de Estado de EE.UU., Partners of the Americas y NAFSA (Asociación de Educadores Internacionales) han anunciado cinco nuevos ganadores de becas 100,000 Strong in the Americas Innovation Fund subvencionadas por SENA-CAF para apoyar convenios y nuevos intercambios estudiantiles entre universidades. El evento ha sido presenciado por el Vicepresidente Joe Biden.

“Tenemos que invertir en el recurso natural más grande del que disponemos –nuestra gente… esta inversión en nuestras mentes jóvenes es de suma importancia”, declaró el vice presidente Joe Biden en el evento. “Ésta se basa en la exposición… exposición a la cultura, al idioma y a las políticas de otros países. Es así como lograremos establecer vínculos más estrechos que unirán el crecimiento económico y la estabilidad de este hemisferio”.

La meta de 100,000 Strong in the Americas, iniciativa de educación en el hemisferio occidental distintiva del presidente Obama, es que para el año 2020 se haya aumentado a 100.000 tanto el número de jóvenes estadounidenses que estudia en el hemisferio occidental como el número de jóvenes del hemisferio occidental que estudia en Estados Unidos. La iniciativa apunta a mejorar la competitividad en el hemisferio, a incrementar la prosperidad y a entregar una mejor preparación a una fuerza de trabajo con conciencia global.

El objetivo del concurso SENA Reto Tec 2015, que se ha financiado mediante la contribución generosa del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Colombia y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, es promover el intercambio estudiantil enfocado en la innovación, la investigación, la diversidad y el aprendizaje de lenguas. Las instituciones premiadas han demostrado liderazgo en la implementación de las innovaciones propuestas, harán frente a los obstáculos de la movilidad estudiantil y mantendrán la participación estudiantil. También se comprometen, como instituciones que envían y/o acogen estudiantes, a realizar cambios concretos para ampliar el acceso a estudios en el extranjero. El concurso estuvo abierto a instituciones de educación superior en EE.UU. y centros SENA en Colombia.

Este es el primer concurso del Fondo de Innovación que apoya el intercambio estudiantil entre universidades de formación profesional en EE.UU. y centros de educación superior en un país concreto de América Latina.

“Estos premios prepararán hábilmente a estudiantes que deseen participar en industrias globales, especialmente estudiantes con necesidad económica en EE.UU. y alumnos en los excelentes núcleos de la enseñanza SENA de Colombia,” afirma Steve Vetter, Presidente y CEO de Partners of the Americas. “Estas cualidades son importantes no sólo para la prosperidad del posconflicto en Colombia pero también forman parte de una iniciativa audaz entre SENA y CAF para aumentar el intercambio de estudiantes con Colombia. Colombia crece con rapidez y este es un buen momento para que estudiantes de EE.UU. estudien en Colombia y colombianos estudien en EE.UU.”

En lugar de entregar becas directas a individuos, los premios del Fondo de Innovación promueven la formación de alianzas institucionales transnacionales. Cada premio anunciado es por US$40.000, y aprovechará los compromisos de las universidades seleccionadas para aumentar la movilidad estudiantil, haciendo frente a los obstáculos institucionales que impiden que los jóvenes puedan estudiar en el extranjero y promoviendo el estudio especializado en el hemisferio occidental. Como resultado de estas cinco becas se espera que más de 61 jóvenes estudien en el extranjero durante el primer año de implementación, con la expectativa de más intercambios en años venideros.

Las becas del Fondo de Innovación se otorgaron a:
Central New Mexico Community College, New Mexico, EE.UU.
SENA Centro de Servicios y Gestión Empresarial, Medellín, Colombia
Título del proyecto: “Formación académica y la red CISCO”

Central New Mexico Community College (CNM) y SENA Centro de Servicios y Gestión Empresarial han creado un intercambio estudiantil para preparar a estudiantes queriendo obtener el título Cisco Certified Network Associate. El programa los preparará para el examen y también ofrecerá un curso de lenguas e inmersión cultural en el área de negocios y relaciones sociales de cada país. Bajo este contexto estudiantes seguirán programas de estudio individualizados, recibirán apoyo de profesores y completarán trabajo en grupo a través de comunicaciones electrónicas y en persona. También participarán en observación de empleo. Esta colaboración incorpora un programa de estudio aprobado y centrado en el emprenderismo que pocos estudiantes de formación profesional pueden acceder y que ha demostrado tener grandes beneficios en su aplicación.  

Flathead Valley Community College, Montana, EE.UU.
SENA Centro de Automatización Industrial, Manizales, Colombia
Título del proyecto: “Colombia y Montana: alianza para la innovación y el biculturalismo”

Flathead Valley Community College y el SENA Centro de Automatización Industrial desarrollará un programa de estudio basado en la tecnología CNC y la energía solar para avanzar la energía renovable. Ambas instituciones tienen maquinaria especializada y programas de energía renovable con tecnología avanzada. Desean unir sus recursos para organizar un proyecto relevante para alumnos. Además de abrir nuevos caminos para la formación profesional de estudiantes, este es el primer intercambio estudiantil entre Flathead Valley y una institución postsecundaria en América Latina.

Fox Valley Technical College, Wisconsin, EE.UU.
SENA Centro Internacional Náutico Fluvial y Portuario, Cartagena, Colombia
Título del proyecto: “Pensamiento emprendedor para la empleabilidad (ENTENTE)”

El proyecto ENTENTE ofrece entrenamiento único e innovador en el área de negocios para estudiantes interesados en el emprendimiento. Hasta ahora no han existido intercambios a corto plazo para estudiantes poco representados en instituciones técnicas de dos años. Este modelo de intercambio  podrá ser adoptado por otras instituciones que quieran avanzar sus programas de estudios globales y emprendimiento en un mundo que es cada vez más interconectado. Alumnos también participarán en la Red Emprendedora ENTENTE para compartir electrónicamente conocimientos, experiencias, negociaciones, competencias y más.

Miami Dade College, Florida, EE.UU.
SENA Centro de Comercio y Turismo, Armenia, Colombia
Título del proyecto: “Innovación y emprendimiento en las artes culinarias y hospitalidad”

El turismo ha sido la industria principal de Miami, Florida y es un sector creciente en Armenia, Colombia. Esta actividad económica compartida y la herencia hispana de ambos lugares facilitarán la innovación y las últimas tendencias de la industria culinaria y de la hospitalidad. Ambas instituciones aportarán conocimiento en turismo y emprendimiento a la vez que estudiantes desarrollarán un modelo de negocio para posibles alianzas empresariales entre Colombia y EE.UU. Concretamente, estudiantes investigarán las responsabilidades del ecoturismo y el uso de productos locales en la cocina colombiana. Alumnos colombianos estudiarán técnicas modernas del arte culinario y hostelería en EE.UU.

Snow College, Utah, EE.UU.
SENA Centro Tecnológico del Mobiliario, Medellín, Colombia
Título del proyecto: “Investigaciones globales y lingüísticas”

Snow College y el SENA Centro Tecnológico del Mobiliario aumentará la conciencia y experiencia intercultural de estudiantes implementando actividades académicas de perspectiva global. Alumnos estudiando la enseñanza del inglés como segundo idioma enseñarán a estudiantes del SENA en disciplinas particulares, mientras que estudiantes y profesores del SENA compartirán sus conocimientos sobre cómo aplicar habilidades en la agroindustria y la gestión de la construcción. Snow College está dedicada a avanzar en esas áreas. Además aprendices del SENA intercambiarán vía internet con alumnos de Snow College, y un grupo selecto de estudiantes viajará y participará en la inmersión cultural en Colombia. A cambio, profesores del SENA ayudarán a estudiantes de EE.UU. que estén desarrollando programas de estudio para mejorar el aprendizaje del inglés.

###

El Fondo de Innovación de 100,000 Strong in the Americas es una colaboración público-privada de la Casa Blanca, el Departamento de Estado de EE.UU., Partners of the Americas y NAFSA (Asociación de Educadores Internacionales) que fue anunciado en enero de 2014 por el secretario de Estado, John Kerry. Desde entonces, se han otorgado 70 becas del Fondo de Innovación a equipos de 153 instituciones de educación superior provenientes de 19 países de la región del hemisferio occidental.

La misión de Partners of the Americas es conectar personas y organizaciones más allá de las fronteras para servir y cambiar vidas a través de compañerismos duraderos. Estos compañerismos crean oportunidades, fomentan la comprensión y resuelven problemas de la vida real. Inspirada por el presidente Kennedy, y fundada en 1964 bajo La Alianza para el  Progreso, Partners es una organización sin fines de lucro y no partidista, con oficinas internacionales en Washington, DC. Conozca más en www.partners.net o vía Twitter en @partnersamerica.

Con cerca de 10.000 miembros, NAFSA (Asociación de Educadores Internacionales) es la asociación profesional sin fines de lucro más grande del mundo dedicada a la educación internacional. Conozca más acerca su trabajo en www.nafsa.org y en www.connectingourworld.org, y en Twitter en @NAFSA y @ConnectOurWorld.

SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) es una institución pública colombiana que brinda formación profesional y técnica gratuita a cerca de 9 millones de colombianos cada año. Es la institución pública más grande del país y cuenta con cobertura nacional plena a través de 117 centros de formación destinados específicamente a la industria. También sostiene una amplia plataforma en línea. SENA tiene como objetivo desarrollar y ampliar una fuerza laboral técnicamente cualificada para responder a las necesidades del desarrollo nacional colombiano y a las de una economía de carácter cada vez más internacional. Cada centro de formación, o núcleos de la enseñanza SENA, actúa como un centro tecnológico especializado para formar estudiantes en una industria particular. Los núcleos se esfuerzan por proporcionar experiencia profesional práctica y frecuentemente reflejan las realidades de la industria desde hoteles y centros de llamadas en funcionamiento a granjas productoras y activos laboratorios de análisis forense. Los estudiantes del SENA, quienes reciben el nombre de aprendices, se gradúan con conocimiento y habilidades prácticas y transferibles, listos para su aplicación dentro de la economía colombiana y, a medida que el SENA crea alianzas internacionales en las distintas industrias, para su aplicación en todo el mundo.

CAF es un banco de desarrollo creado en 1970, integrado por 19 países (17 de los cuales pertenecen a América Latina y El Caribe, además de España y Portugal), así como 14 bancos privados de la región. Promueve el desarrollo sostenible a través de préstamos y apoya la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina. Asimismo, CAF es reconocido por su trabajo en equidad e inclusión social, medio ambiente, desarrollo de fuerza laboral y cambio climático, entre otras áreas.

Sea un seguidor en Twitter del Fondo de Innovación y de la iniciativa general con el hashtag #100KStrongAmericas.

CONTACTOS DE PRENSA:
Michelle Nicholson
mnicholson@partners.net
(202) 637-6215

Rebecca Morgan
rebeccam@nafsa.org
202) 495-2553