Academia internacional para mujeres de las Américas provee tutorial intensiva y oportunidad de becas a mujeres en campo de estudio STEM+A

Albuquerque, Nuevo México
Thursday, June 30, 2016

 

 

 

La única en su clase, La Academia de Innovación para mujeres de las Américas anuncia que Emilia Gonzales Ávila de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sandra Bejarano Jiménez de la Universidad La Salle México, Ana Gonzales Pérez de la Universidad Autónoma Metropolitana, Nelly Núñez Ontiveros de la Universidad Nacional Autónoma de México y  Sofía Cervantes Berumen del Instituto Tecnológico de La Laguna, son las ganadoras de las becas a nivel posgrado para la obtención de un título en el campo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas o Arquitectura (STEM+A) de la Universidad de Nuevo México (UNM). La Academia es una asociación entre la UNM, Universidad La Salle México y Universidad Autónoma de Yucatán y subvencionada por una beca de 100,000 Strong in the Americas, una iniciativa de educación firmada por el presidente Obama en el hemisferio occidental.

La Academia dio inicio a principios del presente mes como un programa piloto que reúne a 15 mujeres universitarias de Nuevo México y 15 mujeres universitarias de México, nivel pregrado, en el campo de STEM + A, en su mayoría de origen indígena. La Academia otorgó la oportunidad de recibir un mes de tutoría intensiva en sus carreras, trabajo de investigación y la formación de liderazgo. Al cierre de la Academia, cada participante presentó los resultados de sus respectivos proyectos.

La embajadora estadounidense en México, Roberta Jacobson, comentó: "Estoy orgullosa de felicitar a las 30 jóvenes mexicanas y estadounidenses que hoy se gradúan de La Academia para Mujeres de las Américas, una asociación fundada por una subvención del Fondo de Innovación de la iniciativa de educación firmada por el presidente Obama en el hemisferio occidental - 100,000 Strong in the Americas - con el generoso apoyo del Banco Santander NA.

  

La Academia tiene como objetivos: 1) Incrementar la movilidad bidireccional de las estudiantes entre EE.UU., México y las Américas a través de un programa innovador de desarrollo académico y profesional para las minorías no representadas y las mujeres indígenas en el campo de estudio STEM+A; 2) Incrementar la preparación y la representación de las mujeres en STEM+A para niveles más altos de investigación y roles de liderazgo en el ámbito laboral; 3) Proveer apoyo a las mujeres en el campo de STEM+A a través de foros y tutoría diseñados para proporcionar estímulo y orientación significativa e individualizada; y 4) Descubrir y aplacar maneras en las cuales instituciones puedan colaborar en el campo de STEM+A a largo plazo.

# # #

El Fondo de Innovación de 100,000 Strong in the Americas es una colaboración público-privada de la Casa Blanca, el Departamento de Estado de EE.UU., Partners of the Americas y NAFSA (Asociación de Educadores Internacionales) que fue anunciado en enero de 2014 por el secretario de Estado, John Kerry. Desde entonces, se han otorgado 70 becas del Fondo de Innovación a equipos de 153 instituciones de educación superior provenientes de 19 países de la región del hemisferio occidental. Conozca más en www.100kstrongamericas.org o vía Twitter en #100KStrongAmericas.

La misión de Partners of the Americas es conectar personas y organizaciones más allá de las fronteras para servir y cambiar vidas a través de compañerismos duraderos. Estos compañerismos crean oportunidades, fomentan la comprensión y resuelven problemas de la vida real. Inspirada por el presidente Kennedy, y fundada en 1964 bajo La Alianza para el  Progreso, Partners es una organización sin fines de lucro y no partidista, con oficinas internacionales en Washington, DC. Conozca más en www.partners.net o vía Twitter en @partnersamerica.

Con cerca de 10.000 miembros, NAFSA (Asociación de Educadores Internacionales) es la asociación profesional sin fines de lucro más grande del mundo dedicada a la educación internacional. Conozca más acerca de su trabajo en www.nafsa.org y en www.connectingourworld.org, y en Twitter, en @NAFSA y @ConnectOurWorld.