La embajadora de EE.UU. a México Roberta Jacobson Anuncia Instituciones Ganadoras del Fondo de Innovación

Guadalajara, Jalisco, México
Tuesday, October 25, 2016

 

Para Distribución Inmediata
Contacto: Taylor Nelson
tnelson@partners.net            
+1 9782571653

100.000 Strong in the Americas Fondo de Innovación Anuncia Instituciones Ganadoras
Fundación Coca-Cola Financia Nuevos Compañerismos Educacionales en Compañerismos de Ciencias Ambientales

La Casa Blanca, el Departamento de Estado de EE.UU., Partners of the Americas, y NAFSA: Asociación de Educadores Internacionales anunciaron los ganadores de las subvenciones patrocinadas por Fundación Coca-Cola, del Fondo de Innovación de 100.000 Strong in the Americas. Este concurso se enfocó en crear nuevos programas de estudio en el extranjero entre EE.UU y América Latina dentro del sector de Ciencias Ambientales con énfasis en temas de agua. Los premiados del Fondo de Innovación fueron anunciados durante la apertura de la Convención de Partners of the Americas en Guadalajara, México.

La embajadora de EE.UU. a México Roberta Jacobson comentó: "El Fondo de Innovación está proporcionando grandes oportunidades a las universidades y los estudiantes. Está haciendo desarrollar nuevas alianzas entre universidades de todo el continente americano. Como resultado, más estudiantes de los Estados Unidos están estudiando en América Latina, colaborando en equipos de investigación de toda la región, y más estudiantes de América Latina están estudiando y colaborando en los Estados Unidos – mejorando la competitividad regional. Eso es algo que todos deberíamos de apoyar, y agradecemos a la Fundación Coca-Cola por ser uno de nuestros primeros y gran apoyos a esta iniciativa".

La meta de 100.000 Strong in the Americas, iniciativa de educación en el hemisferio occidental distintiva del presidente Obama, es facilitar colaboración entre programas para aumentar movilidad estudiantil en todo el continente americano a través de nuevos programas, de modo que para el año 2020 se habrá incrementado a 100.000 el número de estudiantes estadounidenses que viajen dentro del hemisferio occidental y a 100.000 los estudiantes provenientes del hemisferio occidental que habrán estudiado en Estados Unidos, ambas cifras medidas anualmente. Esta iniciativa tiene como objetivos mejorar la competitividad dentro del hemisferio, estimular la cooperación regional educacional, y preparar a estudiantes que sean más competentes a nivel global para conformar la fuerza laboral del siglo 21.

“Formar parte del Fondo de Innovación de 100.000 Strong in the Americas demuestra que el trabajo en conjunto genera grandes resultados y refleja el compromiso que, como Industria Mexicana de Coca-Cola, tenemos con la búsqueda de soluciones integrales y permanentes que respondan a la realidad de la sociedad global, generando una diferencia positiva para las próximas generaciones con base en la generación de conocimiento”, comentó Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola México.

Este es el segundo concurso apoyado por Fundación Coca-Cola. Este concurso del Fondo de Innovación se abrió a instituciones de educación superior en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Venezuela, y los Estados Unidos que promueven programas de estudio en el extranjero dentro del sector de Ciencias Ambientales con énfasis en temas de agua. Las instituciones ganadoras darán vida a nuevas asociaciones innovadoras que incrementarán la movilidad estudiantil hacia y desde América Latina, el Caribe y Estados Unidos, entregarán capacitación técnica, y prepararán a estudiantes que serán más competentes a nivel global para conformar la fuerza laboral del siglo 21.

Las subvenciones del Fondo de Innovación propician la formación de nuevas asociaciones institucionales entre instituciones de educación superior en todo el continente americano. Cada premio del Fondo de Innovación es de US$25.000, y permitirán aprovechar el compromiso de los equipos de las universidades ganadoras para aumentar la movilidad estudiantil, proporcionar capacitación en diversos campos académicos, y ofrecer a los estudiantes la oportunidad única de participar en programas de estudio en el extranjero. Como resultado de los ocho premios otorgados se espera que más de 115 estudiantes cursen estudios en el extranjero.

Las subvenciones del Fondo de Innovación fueron otorgados a:

GateWay Community College, Arizona, Estados Unidos.
Socio estratégico: Universidad de Guanajuato, México.
Título del proyecto: Programa bidireccional EE.UU./México de estudios en el extranjero en agua.

El GateWay Community College se ha asociado con la Universidad de Guanajuato para crear un programa bidireccional de estudios en el extranjero en agua. Esta experiencia estudiantil integral incluirá instrucción en la sala de clases, actividades prácticas de laboratorio, excursiones a fuentes hídricas locales, presentaciones y visitas a la industria, recepciones de interconexión, cursos de idioma contextualizados, y eventos culturales. El conocimiento en tecnologías de recursos hídricos que se adquiera e intercambie no solo tendrá un efecto sobre los estudiantes involucrados, sino que además permitirá a los profesores de ambos países mejorar y ampliar sus programas para preparar de mejor manera a los estudiantes para desempeñarse laboralmente en la industria del agua.

Universidad Estatal de Oregon, Oregon, Estados Unidos.                                      
Socio estratégico: Universidad Austral de Chile, Chile.
Título del proyecto: Montañas al Mar: conservación y manejo de los recursos de agua y bosques en Chile.

La Universidad Estatal de Oregon y la Universidad Austral de Chile han fomentado un fuerte compañerismo bilateral que aprovechará los fondos de la subvención para asegurar el alcance a un sector amplio de estudiantes. El programa de estudios en el extranjero tomará ventaja de una integración única de investigación ecológica e hidrológica con los esfuerzos de manejo de bosques nativos y de plantación, con el fin de proporcionar a los estudiantes una oportunidad única para comparar los ecosistemas del noroeste del Pacífico y de Chile, el cual ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la teoría de la evolución convergente, la biogeografía y la ecología vegetal. Bajo la guía de un equipo académico binacional, el curso en terreno involucrará a los estudiantes de EE.UU. y Chile en temas de sostenibilidad ecológica, administración de recursos hídricos, y las implicaciones del cambio climático para nuestros bosques y cuencas hidrográficas.

Pitt Community College, Carolina del Norte, Estados Unidos.                                                                                       
Socio estratégico: Universidad Veracruzana, México; Universidad de Carolina del Este, Estados Unidos.
Título del proyecto: Especialistas del AGUA: sensibilización sobre el agua a través de la investigación medioambiental.

El objetivo general del programa del Pitt Community College y la Universidad Veracruzana es ayudar a los estudiantes a desarrollar competencias globales concernientes al impacto que la conservación del agua tiene en el medio ambiente, tanto en EE.UU. como en México. Este proyecto brindará oportunidades para que los estudiantes participen en un estudio bidireccional con foco en la ecología del agua y el aprendizaje en servicio mediante actividades guiadas de investigación sobre la ecología del agua, y conducidas por el profesorado tanto en el este de Carolina del Norte como en Veracruz, México.                        

Universidade Estadual de Ponta Grossa, Paraná, Brasil.                                                              
Socio estratégico: Universidad del Norte de Texas, Texas.
Título del proyecto: Asegurar la disponibilidad local de agua potable mediante la investigación y el aprendizaje de estudiantes graduados en Paraná y Texas.

La Universidade Estadual de Ponta Grossa, en compañerismo con la Universidad del Norte de Texas, junto con el apoyo de la Compañía de Agua y Saneamiento del Estado de Paraná (SANEPAR) en Brasil, y de las plantas de tratamiento de aguas y aguas residuales de Texas en la ciudad de Denton, pondrán en marcha un programa único de estudios de posgrado en el extranjero que se centrará en abordar un problema de importancia decisiva para Brasil y EE.UU. A través del programa, los estudiantes aprenderán sobre el impacto medioambiental que tiene el amoníaco en las fuentes de abastecimiento de agua, así como sus efectos en el proceso de tratamiento de agua, y la disponibilidad de agua para el consumo humano.

Universidad de Arizona, Arizona, Estados Unidos.
Socios estratégicos: Universidade Federal de Pernambuco, Brasil; Universidade Federal Minas Gerais, Brasil; Universidad de Concepción, Chile; Universidad Autónoma Nacional de México, México.
Título del proyecto: Movilidad de estudiantes de posgrado para la calidad y reutilización del agua en el continente americano.

Mediante esta subvención, la Universidad de Arizona establecerá un grupo temático que constará de cinco instituciones de enseñanza superior asociadas y provenientes de cuatro países, las que colaborarán para desarrollar un plan de estudios armonizado y complementario en ingeniería y ciencia medioambiental, con el fin de preparar a un grupo de profesionales de la próxima generación para abordar la problemática de la reutilización del agua, así como para desarrollar y aplicar tecnologías y prácticas de reutilización de agua en un entorno internacional. Este plan de estudios coordinado está destinado a facilitar programas de titulación doble de Master en Ciencias de dos años de duración que promuevan y permitan la movilidad de estudiantes graduados entre las universidades de la agrupación.

Universidad de Illinois Springfield, Illinois, Estados Unidos.                               
Socio estratégico: Universidade Estadual de Maringa, Brasil.
Título del proyecto: Conservación o restauración: estudio de dos grandes ríos en el continente americano.

El programa de la Universidad de Springfield Illinois proporciona una experiencia de estudios en el extranjero y de investigación a nivel de pregrado en el área de la ciencia del medio ambiente y el agua, especialmente en ecología fluvial. Combina un curso en línea que se basa en los recursos hídricos medioambientales locales de EE.UU. y Brasil, con una agenda de investigación colaborativa a nivel internacional, en el contexto de un programa de intercambio estudiantil bidireccional. Los estudiantes trabajarán con conjuntos de datos reales, aprenderán directamente de ecologistas fluviales y de profesionales de la gestión fluvial, y tendrán la experiencia de realizar estudios de campo en dos grandes ríos del continente americano.

Universidad de Texas El Paso, Texas, Estados Unidos.                                                           
Socios estratégicos: Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Autónoma de México, México; Comisión para la Cooperación Ambiental, Canadá.
Título del proyecto: Enfoque holístico de los desafíos medioambientales y de agua en la región metropolitana de la Ciudad de México: una oportunidad de estudios en el extranjero para estudiantes de minorías no tradicionales.

El programa de la Universidad de Texas El Paso está diseñado para bridar una experiencia integral y adecuada de estudios en el extranjero que combina una experiencia mejorada de investigación en la sala de clases y de recopilación de datos en terreno. Entregará a los estudiantes una visión holística de los desafíos que enfrenta la gestión hídrica en el área metropolitana de la Ciudad de México y en Paso del Norte, una región que incluye El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, en la región mexicana fronteriza de Chihuahua. Las actividades sentarán las bases de un programa sostenible y colaborativo de estudios en el extranjero en función de la investigación que abordará los desafíos que enfrentan los estudiantes minoritarios no tradicionales, al tiempo que preparará a los científicos medioambientales y formuladores de políticas del futuro.

Universidad de Wisconsin - Green Bay, Wisconsin, Estados Unidos.                                               
Socio estratégico: Universidad del Desarrollo, Chile.
Título del proyecto: Creación de un curso de viajes bidireccionales de la Universidad de Wisconsin-Green Bay (EE.UU.) y la Universidad del Desarrollo (Chile): temas de ingeniería ambiental con énfasis en agua.

###

El Fondo de Innovación de 100.000 Strong in the Americas es una colaboración dinámica, pública-privada, entre la Casa Blanca, el Departamento de Estado de EE.UU., Partners of the Americas y NAFSA: Asociación de Educadores Internacionales que fue anunciado en enero del 2014 por vicepresidente Biden y el secretario de Estado, John Kerry. Desde entonces, se han otorgado 86 subvenciones del Fondo de Innovación a equipos de 168 instituciones de educación superior provenientes de 20 países de la región del hemisferio occidental. Los participantes de concursos del Fondo de Innovación están creando nuevas oportunidades de estudio en el extranjero y aumentando movilidad estudiantil desde y hacia las Américas en apoyo a la iniciativa educacional distinguida del Presidente para el hemisferio occidental. Sigue el Fondo de Innovación en Twitter y Facebook via #100KStrongAmericas.

La misión de Partners of the Americas es conectar personas y organizaciones más allá de las fronteras para servir y cambiar vidas a través de compañerismos duraderos. Estos compañerismos crean oportunidades, fomentan la comprensión y resuelven problemas de la vida real. Inspirada por el presidente Kennedy, y fundada en 1964 bajo La Alianza para el  Progreso, Partners es una organización sin fines de lucro y no partidista, con oficinas internacionales en Washington, DC. Conozca más en www.partners.net o vía Twitter en @partnersamerica.

Con cerca de 10.000 miembros, NAFSA: Asociación de Educadores Internacionales es la asociación profesional sin fines de lucro más grande del mundo dedicado a la educación internacional. Conozca más acerca de su trabajo en www.nafsa.org y en www.connectingourworld.org, y en Twitter, en @NAFSA y @ConnectOurWorld.

The Coca-Cola Company es la empresa de bebidas más grande del mundo, y refresca a los consumidores con más de 500 marcas de productos carbonatados y no carbonatados. Liderada por Coca-Cola®, una de las marcas más  valiosas y reconocidas del mundo, el portafolio de la Compañía incluye 20 marcas valuadas en más de mil millones de dólares incluyendo Diet Coke®/Coca-Cola light®, Fanta®, Sprite®, Coca-Cola Zero®, vitaminwater®, Powerade®, Minute Maid®, Simply®, Georgia Coffee®, Dasani®, FUZE TEA®, y Jugos del Valle®. Mundialmente, somos el proveedor número uno de bebidas carbonatadas, jugos y bebidas a base de jugo, y cafés listos para beber.  A través del sistema de distribución de bebidas más grande del mundo, los consumidores en más de 200 países disfrutan de los productos de Coca-Cola en un rango de 1,900 millones de porciones diariamente. Con el compromiso de construir comunidades sustentables, la Compañía está enfocada en iniciativas que reduzcan la huella ambiental, apoyen estilos de vida activos y saludables, fomenten la creación de ambientes de trabajo inclusivos para nuestros colaboradores y mejoren el desarrollo económico de las localidades en las que opera. Junto con nuestros socios embotelladores, somos considerados uno de los 10 mayores  empleadores privados en el mundo, con más de 700,000 empleados dentro del sistema. Para más información sobre Coca-Cola en México visita el sitio de Internet: www.coca-colamexico.com.mx o síguenos en twitter: @holacocacola. También puedes visitar nuestro blog  Coca-Cola Unbottled o en Linkedin https://mx.linkedin.com/company/the-coca-cola-company.